ANAM PARTICIPA EN LA JORNADA PARLAMENTARIA DE LA COMISIÓN DE FOMENTO SOBRE LA FUTURA LEY DE PUERTOS

El servicio portuario Marpol y la necesidad de Enmiendas a su regulación en el Proyecto de Ley de Puertos.

Fuente: ANAM

Fecha: 03-12-2009

El pasado 2 de diciembre se celebró una Jornada parlamentaria de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados. Se trataba de reunir a los representantes de todo el sector portuario. Más de doscientas personas asistimos a tan histórico acontecimiento con motivo de la próxima reforma de Ley de Puertos, actualmente en trámite de Enmiendas parciales al Proyecto.

El acto fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que manifestó que el Gobierno espera que la nueva Ley se consensue entre todos los implicados. El Presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, reiteró que esta Ley tiene que tener una visión de Estado que vele por el equilibrio y los intereses de todos.

Los Presidentes de cinco Autoridades Portuarias: Las Palmas, Bilbao, Barcelona, Valencia y Bahía de Algeciras coincidieron en sus argumentos sobre la necesidad de dotar de mayor autonomía a los puertos y la flexibilidad en la fijación de tasas. Estibadores, sindicatos, navieras, Cámaras de Comercio, terminales, cofradías de pescadores y clubs naúticos tuvieron oportunidad de exponer sus pros y contras al texto legal. Con excepción de la estiba, no se consideró oportuno que el resto de servicios portuarios básicos pudiéramos tener los “diez minutos” concedidos a cada ponente, para exponer nuestra visión del tema.

Cabe resaltar la intervención de ANAVE, en la que hizo una mención al tema de la entrega de residuos Marpol en el Proyecto de Ley, tachando de “confusa” su redacción y solicitando que se aplique “literalmente” la Directiva 59/2000. La brevedad  y uso de términos tan generales no aclaró qué cambios de la redacción legal proponen, ni en qué sentido. Entre los diputados que cerraron las intervenciones de la Jornada, Pere Macías (CiU) y Andrés Ayala (PP) aludieron a la necesidad de que la Ley cumpla con la normativa Marpol.

En resumen, nada se concretó sobre la futura regulación del servicio de recogida de residuos de buques. ANAM continúa con la incertidumbre sobre si la visión de Estado defendida por Fernando González Laxe, se reflejará en un marco legal común a todos los puertos de interés general o, por el contrario, según las peticiones de autonomía y flexibilidad de los Presidentes de las Autoridades Portuarias, se mantendrá el texto actual del Proyecto de Ley según el cual, cada Autoridad Portuaria tiene libertad absoluta para determinar cómo se cumple la Directiva 59/2000.

La ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGENTES MARPOL continúa sus reuniones con los distintos Portavoces de Fomento en el Congreso. Seguimos defendiendo que se trata de evitar los vertidos ilegales a través de una política portuaria que favorezca la entrega de residuos en las instalaciones de los puertos, para gestionar los mismos en tierra. Esa política, derivada de la Directiva 59/2000 de la Unión Europea, no puede ser comprendida como un elemento de competencia comercial entre puertos de un mismo Estado.

Todo el mundo habla de abaratar costes portuarios como panacea para mantener el tráfico y sospechamos que, si la futura Ley de Puertos no regula el servicio Marpol de forma común para todos los puertos de interés general, nos encontraremos con que la protección del medio marino estará sometida a la arbitrariedad de cada Autoridad Portuaria. El resultado será 28 formas distintas de favorecer la entrega de residuos de buques, con 28 objetivos de abaratar costes. ¿Economía sostenible? Esperemos que las Enmiendas rectifiquen tan mal panorama y que alguien recuerde que las medidas de protección medioambiental abarcan no solo las infraestructuras portuarias, sino también el/la mar, territorial o no, en  que transitan los barcos que llegan a los puertos.

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