Barcelona aprueba medidas para estimular la actividad portuaria con “carácter excepcional”

Así se aprobó ayer en el Consejo de Administración que, “ante la actual situación de crisis” acordó una serie de medidas económicas que se unen a las aprobadas el pasado diciembre

Fuente: veintepies.com

Fecha: 27-02-2009

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) se reunió ayer y aprobó utilizar los instrumentos de gestión, previstos en la Ley de Puertos 48/2003 vigente para fomentar el tráfico portuario e incentivar la economía dentro del contexto de crisis del comercio internacional que se está produciendo actualmente. Como continuación de las medidas adoptadas durante el Consejo de Administración de la APB celebrado en el mes de diciembre pasado, -la congelación durante 2009 de las principales tasas relacionadas con el tráfico marítimo: tasas a los barcos, pasaje y mercancía- se han aprobado las siguientes medidas tres medidas económicas importantes.

En primer lugar, modificar las liquidaciones de las tasas por ocupación privativa en aquellas concesiones y autorizaciones de dominio público portuario que lo soliciten. Esta medida permitirá a las concesiones, que hasta ahora realizaban liquidaciones trimestrales o semestrales por avanzado, realicen sus liquidaciones en la APB de forma mensual, mejorando así sus situaciones de liquidación y financieras. Esta medida se aplicará durante los ejercicios de 2009 y 2010.

En segundo lugar, otra de las medidas aprobadas por el Consejo es la de ponderar y proponer la aplicación, en caso de que sea necesario, de las cláusulas de cumplimiento de los tráficos mínimos a que están obligados en algunas concesiones. Estos tráficos mínimos, incluidos en los pliegos de condiciones de algunas concesiones portuarias, tienen por objetivo incentivar las políticas comerciales de estas empresas y mejorar el aprovechamiento de la superficie portuaria. La medida aprobada hoy permite, un cupo de las concesiones hayan justificado su incumplimiento, que se reduzcan o se suspendan temporalmente las penalizaciones previstas en cada caso. Esta medida se aplicará también durante el ejercicio 2009.

En tercer lugar, la AP ha acordado revisar los requisitos para la aplicación de las bonificaciones
a determinados tráficos portuarios con el objetivo de estimular el tráfico en el puerto de Barcelona. A propuesta del Departamento de Marketing y Comercial de la APB, las bonificaciones se adecuarán a la situación actual para que sigan siendo efectivas. Esta medida se aplicará durante 2009.
En el mismo sentido, el Consejo de Administración de la APb ha manifestado su compromiso de cumplir los pagos por emisiones de bienes y servicios y de las obras de realización dentro del término establecido, como ha estado haciendo hasta ahora. La APB realiza los pagos a 30 días, con excepción de las certificaciones de obras, que se pagan a 60 días, tal como establece la ley.

Además de todas estas medidas económicas del Consejo, y en otro orden de cosas, se aprobó provisionalmente el plan de recepción y manipulación de los residuos de barcos en el puerto de Barcelona 2009 y someterlos al informe y consulta de las entidades que están implicadas. Este plan sustituye y actualiza el anterior, de la año 2005, y abarca todo tipo de residuos generados por los barcos, incluidos los de pesca o los de residuos. Se incluyen, en el Plan del Estado que realizan servicios no comerciales.

Las entidades que se someterán este Plan de informe y consulta son: Capitanía Marítima de Barcelona, Puertos del Estado, ATEIA, ASCIPORT, Cofradía de Pescadores o de Agentes Consignatarios.


 

Aviso legal Diseño Web Dusnic