NUEVOS PASOS POSITIVOS EN LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL MARINA

Fuente: masmar.com

Fecha: 07-12-2007

'Como venimos poniendo de manifiesto regularmente, los asuntos medioambientales siguen cobrando una importancia cada vez más preponderante en la normativa del sector marítimo. Y van sin duda alguna a seguir aumentando su relevancia en el próximo futuro, porque la opinión pública y los gobiernos están cada vez más sensibilizados con el concepto de la sostenibilidad en todos los campos de la actividad económica.

En este contexto, resulta fundamental que el sector marítimo a todos los niveles, desde las organizaciones supranacionales, pasando por los gobiernos y las asociaciones empresariales hasta las empresas y los profesionales individuales, mantengan una actitud positiva y proactiva en todas estas materias. En particular, es importante que todos den la debida difusión a todos y cada uno los pasos positivos que se vayan dando en este campo.

En las últimas semanas se han registrado algunas novedades de importancia en relación con varios Convenios internacionales de la OMI que aún no han entrado en vigor.
Por una parte, el 21 de noviembre se registró la ratificación por Sierra Leona del Convenio sobre compensación de daños por contaminación debida a los combustibles de los buques (Bunkers 2001). Se han cumplido así las condiciones que en su momento se establecieron para su entrada en vigor, que se producirá el 21de noviembre de 2008. Esto se une al muy reciente cumplimiento, con la ratificación de Panamá, de las condiciones para que se aplique el Convenio sobre sistemas antiincrustantes de los buques (AFS 2001) que prohíbe las pinturas con compuestos de estaño y cuyo cumplimiento será exigible desde el 17 de septiembre de 2008.

Pasan así estos Convenios a integrarse plenamente en el ya importante cuerpo de normas internacionales que regulan los aspectos medioambientales del transporte marítimo, junto con los Convenios Marpol, CLC, Fund, etc.

Hay, además, noticias de pasos adelante en otros campos conexos: en la última Asamblea de la OMI, celebrada en noviembre, se ha acordado modificar el texto del Convenio sobre Gestión del Agua de Lastre (BWM 2004), de una forma tal que se espera anime a ratificarlo a muchos Estados que hasta ahora eran reticentes, porque su redacción podría dar lugar a una aplicación retroactiva que en general se consideraba inadecuada.

Finalmente, y de forma muy similar, en los primeros días de diciembre se ha celebrado en Londres, convocada por el gobierno del Reino Unido, una reunión intergubernamental en la que se han dado pasos positivos para facilitar la ratificación de otro importante Convenio internacional, el de compensación de daños por el transporte de Substancias Nocivas y Peligrosas de todo tipo (HNS 1996).

La OMI celebró este año el Día Marítimo Mundial 2007 bajo el lema “La respuesta de la OMI a los retos ambientales actuales”, y estos pasos significativos son buena prueba del permanente compromiso de esta organización internacional, no sólo con la seguridad de los buques, sus tripulaciones y pasajeros y sus cargas, sino también con el máximo respeto al medio marino.

Es esencial que los gobiernos de todos los países refuercen su apoyo a la uniformidad de la normativa internacional a través de la OMI y eviten introducir normas nacionales o regionales dispares.'

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